Lo aseguró el titular del INADI delegación Salta, Gustavo Farquharson. «Es un típico caso de discriminación, más claro imposible», consideró.

 

El INADI Salta se hizo eco del aberrante caso de discriminación desatado en la dietética «Almendra» el pasado lunes, cuando dos vendedoras propinaron un racimo de insultos racistas y clasistas contra beneficiarios del IFE y usuarios del banco Nación.

El titular del organismo en Salta, Gustavo Farquharson, consideró en una entrevista con Canal 4 que «es totalmente repudiable. Es un típico caso de discriminación, más claro imposible».

«Cuando uno lo ve (al video), resulta inentendible las expresiones para con la mujer. Muchas veces uno no magnifica cuando se denuncia discriminación y en este video está clarísimo por los términos que utilizan», opinó.

En relación a las posibles sanciones por el hecho, el funcionario resaltó la importancia de realizar las denuncias correspondientes, tanto en el INADI, como en sede judicial. «Es bueno que la mujer haya hecho la denuncia, porque es la justicia la que puede determinar algún tipo de sanción. La justicia puede determinar incluso 20 días de arresto porque esto encuadra claramente en un caso de discriminación«.

Gustavo Farquharson, delegado del INADI Salta

En tal sentido, Farquharson agregó que el artículo 46 bis del código contravencional de Salta, también prevé sanciones ejemplificadoras contra los actos de disciminación. El mismo expresa: Será sancionado con multa de hasta sesenta (60) días, e inhabilitación del local por el mismo tiempo, el propietario, organizador o responsable de locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en el que arbitrariamente se impida el acceso o la permanencia en el lugar a una persona por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, orientación sexual, posición económica, condición social o caracteres físicos.

«Evidentemente ya había una situación violenta, de hecho esta mujer que hace la denuncia, se hace eco de un hecho previo y salta en defensa de otra mujer. Estamos hablando de dos trabajadoras contra una mujer que estaba haciendo la fila del banco y que seguramente está atravesando necesidades, por lo que no se entiende», recalcó sobre el final.

Por otro lado, se supo que las comerciantes presentaron una denuncia por daños en la fachada de su local, donde encontraron pintadas con la leyenda «Negra tu alma» y «Xenófobos». A su vez, denunciaron a la mujer que viralizó el relato inicial de los hechos, a quien acusaron de haberlas agredido en el momento previo a la filmación.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here